Sega Dreamcast – Restauración

Hace unos meses compré por Ebay una Dreamcast Pal modelo 1 por 60 libras, al cambio algo más de 70€. Me llamó la atención ya que por ese precio vendía la consola con su cable AV y 4 mandos con 4 unidades de memoria y 4 rumble packs. La verdad es que en el anuncio ponía claramente que la consola funcionaba pero tenía algún problema con el cable AV, euroconector RGB y no sabía si el lector GD-Rom funcionaba ya que no tenía ningún juego para comproblarlo.

Así que por ese precio y con los mandos completos me pareció un precio más que aceptable y me metí en la puja.

Yo nunca había tenido una Dreamcast aunque tengo muy buenos recuerdos pasando horas con los amigos en casa del único que la tenía jugando a dobles a casi cualquier juego que ponía. Era solo a dobles ya que no tenía mas mandos, pero casi todos los juegos que probamos en aquella época se veía claramente la opción de jugar a cuatro y, aunque no teníamos un duro, siempre decíamos que ibamos a comprar otros dos mandos para poder jugar todos.

Así que con toda esa ilusión y viendo que los problemas que tenía la consola según el vendedor no eran nada graves, me senté a esperar a que llegara.

Estas son las fotos del anuncio de Ebay:

La verdad es que el paso del tiempo en los plásticos de la consola había echo estragos, pero los mandos, las tarjetas de memoria y los rumble pack no estaban tan mal.

Mientras esperaba a que llegase el paquete, decidí buscar algún juego barato de segunda mano, más que nada para poder probar el lector. Tuve suerte y encontré un Crazy Taxi con la caja rota pero el disco en muy buen estado por 15€ . Así que ya podría probar la consola el día que llegase.

Cuando llegó el paquete revisé que el contenido era el esperado pero me llevé una pequeña decepción ya que la salida de aire del ventilador de la consola tenía uno de los barrotes de plástico roto, que no se veía en las fotos. Y tampoco me di cuenta en las fotos originales que uno de los mandos tenía el direccional analógico (la seta) roto. Nada insalvable aunque todavía estoy pensando en como hacer un apaño para poner un barrote nuevo y que no se note demasiado.

Al confirmar que la mugre que tenía todo en la fotos del anuncio seguía en su sitio, lo primero que hice antes de nada fue ponerme unos guantes de latex y ya después conectar la consola a un monitor con un adaptador alimentado de EuroConector(RGB) a HDMI. La consola encendió a la primera y mostró la opción de ponerla en fecha y hora. Por lo que a primera vista todo iba sobre ruedas.

Ahora quedaba la prueba de fuego, poner el Craxy Taxi. Metí el disco, hizo el intento de leerlo pero no hubo suerte. Probé con un cd de audio y lo leyó con algo de dificultad, pero sonaba y podía pasar de una pista a otra sin problemas. Así que limpié la lente con alcohol isopropílico y un bastoncillo y volví a probar con el juego. Y sin hacer nada más el juego arrancó y me eché la primera partida con este juego tan clásico. Después de jugar una partida y ver que con el paso del tiempo había perdido todo el tacto con el juego, probé todos los mandos, tarjetas de memoria y rumble packs y todo funcionaba. Por lo que seguí con el Crazy Taxi alrededor de una hora y media más y la consola no hizo nada extraño, funcionaba perfectamente, por lo que asocio a el problema que comentaba el vendedor a un problema del conector euroconector de la televisión a la que conectaba la consola. Ahora tocaba destripar y limpiar.

Lo primero que empecé a desarmar fue con la consola, la desarmé por completo para limpiar con agua, mucho jabón y un cepillo todas las partes de plástico y con alcohol isopropílico todos los componentes electrónicos. La consola tenía mucha suciedad también por dentro, incluso algún que otro bicho seco, pero nada preocupante en relación con el tiempo que debería de haber pasado desde que se encendió por primera vez y las horas que llevaría de juego a sus espaldas. Me costó mucho quitar las manchas marrones que se pueden apreciar en la tapa del lector, no quiero ni saber que era, pero llevaban ahí muchísimo tiempo ya que se podía ver el color del plástico debajo de esas manchas mucho más claro que el plástico de alrededor. Una vez todo limpio y seco volví a montar la consola, ahora ya no daba miedo tocarla con las manos.

Después le toco el turno a los mandos. Aquí llego lo peor, no parecían tan sucios a simple vista, pero según fui desarmando y limpiando, de la misma manera que con la consola, fui percatándome que dejarlos completamente limpios iba a ser un infierno ya que la suciedad estaba incluso por dentro de los botones y en las almohadillas conductoras de goma. Poco a poco me puse con cada uno de ellos hasta dejarlos completamente limpios tanto el propio mando como el cable.

Y por último le toco el turno a las unidades de memoria y a los rumble packs. Poco más que añadir excepto que hubo que desoldar el mini altavoz de las unidades de memoria para poder desarmarlas por completo y limpiarlas como es debido.

En este punto tenía todo limpio, ya no daba asco tocar nada con las manos limpias, pero todo seguía teniendo un color amarillento, casi marrón en algunas partes, debido tanto al paso del tiempo como al sol o el humo del tabaco. Por lo que para devolver todo a sus colores originales decidí seguir los pasos de este video:

Ya había probado antes este método con una Nintendo Game Boy y quedó como nueva por lo que no dudé ni un momento en hacer lo mismo con la Dreamcast, aunque sabía que me iba a costar mucho más tiempo dejarla como nueva ya que había zonas realmente muy amarillentas.

Metí los plásticos en el agua oxigenada y después de unos 4 días sumergidos, si no recuerdo mal, decidí sacarlos ya que al fin habían vuelto a su tono original. El resultado increíble. Por lo que le tocó el turno poco a poco al resto.

Comentar que para el conector de los mandos, existe la posibilidad de abrirlo, con sumo cuidado, para quitarles el tono amarillo. Ya que no es aconsejable meter el cable entero en el agua oxigenada. Para abrirlo simplemente hay que meter un cutter por los laterales largos del conector y saltan las dos pestañas que tiene a cada lado.

Y aquí se pueden observar los resultados:

Se me olvidaba decir, que para el direccional roto estuve mirando diferentes soluciones y la que más gustó fuer la de utilizar un direccional de un mando de PlayStation 3/4 ya que encaja a la perfección y no hay que modificar absolutamente nada en el mando.